viernes, 2 de diciembre de 2016

MI PRIMERA ACTIVIDAD ETWINNING

Título de la Actividad

VÍDEO TUTORIAL SOBRE DOCUMENTOS


Descripción de la actividad

Los alumnos grabarán un vídeo con Screencastify sobre los documentos que se estudian en el módulo que son los siguientes: 

  • Aviso 
  • Nota interior 
  • Saluda 
  • Carta circular 
  • Carta comercial 
  • Informe 
  • Memorando 
  • Certificado 
  • Convocatoria 
  • Acta 
  • Instancia 
  • Oficio 

El vídeo de duración máxima 6 minutos consistirá en un tutorial sobre el procedimiento de elaboración del documento y lo realizarán grabándose con Screencastify mientras lo confeccionan con un procesador de texto y explican el documento con una presentación prexi. Cada alumno realizará un vídeo del documento del país socio, no del suyo propio. Y lo que debe hacer también cada alumno es proporcionar información suficiente al alumno del país socio para elabore correctamente el vídeo sobre el documento sobre el que debe trabajar.

Una vez elaborados los vídeos se subirán a Vimeo y a continuación se enriquecerán con EDpuzzle añadiendo preguntas para compartir en la página web del centro con todos los alumnos. Así este recurso podrá ser utilizado por toda la comunidad educativa.

Contexto de trabajo

El grupo de alumnos con el que se llevará a cabo el proyecto pertenecen al primer curso del Ciclo Formativo de GS de Administración y Finanzas. El módulo en el que se desarrollará el proyecto es el de Comunicación y Atención al cliente. 


El grupo está formado por 24 alumnos bastante heterogéneos en cuanto a edad y procedencia académica. Algunos alumnos acceden a través de titulación de Bachiller, otros ya han realizado otro ciclo de GS e incluso hay 2 alumnos que han cursado un ciclo de Grado Medio y no tienen Bachiller.

Agrupamientos, organización

El número de horas semanales del módulo es de 4, 2 de las cuales se imparten en un aula de informática y agrupadas o seguidas; las otras dos se imparten en un aula en la que se dispone de proyector y ordenador del profesor.

Para realizar la actividad los alumnos se agruparán de dos en dos como se muestra en la imagen. Los documentos sobre los que trabajará cada pareja los asignará el profesor. Siendo el centro 1 el centro español y el centro 2 el centro de otro país.


Los documentos sobre los que trabajará cada pareja los asignará el profesor. 

  • Aviso. Alumno 2 del centro 1 y alumno B del centro 2 
  • Nota interior. Alumno 4 del centro 1 y alumno D del centro 2 
  • Saluda. Alumno 6 del centro 1 y alumno F del centro 2 
  • Carta circular. Alumno 8 del centro 1 y alumno H del centro 2 
  • Carta comercial. Alumno 10 del centro 1 y alumno J del centro 2 
  • Informe. Alumno 12 del centro 1 y alumno L del centro 2 
  • Memorando. Alumno 14 del centro 1 y alumno N del centro 2 
  • Certificado. Alumno 16 del centro 1 y alumno O del centro 2 
  • Convocatoria. Alumno 18 centro 1 y alumno Q del centro 2 
  • Acta. Alumno 20 del centro 1 y alumno S del centro 2 
  • Instancia. Alumno 22 del centro 1 y alumno U del centro2 
  • Oficio. Alumno 24 del centro 1 y alumno W del centro 2 
Objetivos/competencias profesionales
El art. 5 del Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y se fijan sus enseñanzas mínimas enumera un total de 21 competencias profesionales, personales y sociales, de las que considero que en este proyecto se desarrollarán las siguientes:

  • Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa. 
  • Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas. 
  • Detectar necesidades administrativas o de gestión de la empresa de diversos tipos, a partir del análisis de la información disponible y del entorno. 
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional,gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. 
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten. 
Cronograma de la actividad y colaboración

En el siguiente cronograma se indican 7 sesiones de clase para dedicar a esta actividad.

La comunicación entre alumnos se realizará a través de skype y correo electrónico. Compartirán información en notas de Padlet también.




Descripción del producto esperado

  1. Notas en Padlet con explicaciones y aclaraciones
  2. Videos tutoriales sobre documentos profesionales de la empresa compartidos en Vimeo
  3. Vídeo enriquecido con Edpuzzle

 Métodos de evaluación

La evaluación de las actividades de los alumnos se realizará mediante la siguiente rúbrica que se facilitará con la documentación aportada por el profesor al alumno al comienzo de la actividad de forma que le puedan servir de guía en la planificación del trabajo que van a desarrollar y cómo deben realizarlo para obtener una buena calificación.

Los alumnos evaluarán los vídeos de los compañeros y el suyo propio, siguiendo la rúbrica a través de un formulario de google cuyo enlace les enviará a su mail el profesor.

La evaluación de pares sirve para reflexionar sobre el trabajo de los demás y el propio y contribuye a ser objetivos y encajar la crítica de forma constructiva.


Calificación
Máxima calificación
40
Excelente
Alta calificación
30
Muy Bien
Media calificación
20
Bien
Mínima calificación
10
No superado



Recursos


  • Enunciado con la explicación del proyecto, los objetivos, los recursos necesarios, las rúbricas, y el procedimiento de trabajo
  • Apuntes del profesor con bibliografía de consulta sobre los contenidos de los documentos
  • Ordenadores con software necesario para la actividad e internet
  • Vídeos tutoriales sobre el uso de herramientas:
Herramientas TICLas herramientas TIC utilizadas son:

  • Grabado con videos de Screencastify 
  • Prezi para las presentaciones 
  • Padlet como tablero colaborativo 
  • Vídeos enriquecidos a través de https://edpuzzle.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario