domingo, 21 de octubre de 2018

FORMACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL DE LOS DOCENTES

En el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida todos encontramos tres vías de aprendizaje: el formal, el informal y el no formal.

El aprendizaje formal es el que se organiza dentro de un proceso institucionalizado, secuencial y estandarizado, que se lleva a cabo desde las escuelas, institutos o universidades y que concluye con una certificación o titulación. Este aprendizaje formal tiene como característica que es intencional desde el punto de vista del aprendiz.

El tercer tipo de aprendizaje, el informal, es aquel que se adquiere en las actividades cotidianas relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No es un aprendizaje estructurado y tampoco conlleva ninguna certificación.
Licencia de la imagen: Dominio público. INTEF.

El aprendizaje no formal es el que se lleva a cabo en cualquier actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera del sistema educativo reglado, y sin que haya una finalidad certificadora expresa. Pero sí tiene carácter estructurado. En este tipo de aprendizaje también existe una intencionalidad por parte del aprendiz.

Aunque el aprendizaje informal puede ser intencional en la mayoría de los casos el individuo no es consciente de que se está produciendo. Son aprendizajes, por tanto, muy vinculados a las necesidades e intereses del aprendiz.

Opino que todo el profesorado se forma para ejercer la profesión docente ‘por necesidad’ mediante el aprendizaje formal, porque es requisito indispensable obtener una titulación universitaria además de obtener el Máster de educación. 

También es formal el aprendizaje que realizamos a través de los cursos que certifican los créditos necesarios para obtener mayor puntuación en el concurso oposición, en concursos de traslados, sexenios,…

Ahora bien, existe un aprendizaje no formal que por ejemplo podrían ser los cursos MOOC, NOOC y SPOOC del Intef que no emiten un certificado oficial; son una forma de aprender a lo largo de la carrera profesional. Están fuera del sistema reglado y tiene intencionalidad por parte de los participantes en ellos.

Por otro lado, el profesorado se forma también en su entorno laboral aprendiendo de los compañeros de su centro educativo, del estilo de dirección del equipo directivo. El entorno personal, familiar y de amigos también es una fuente de aprendizaje, se podría decir que adquirido de forma involuntaria pero atendiendo a nuestros deseos y necesidades.Este aprendizaje es el informal.

En mi caso, yo me he formado con todos y cada uno de los modelos de aprendizaje descritos, formal, no formal e informal y aún lo sigo haciendo.Actualmente aprendo haciendo cursos del INTEF: tutorizados, MOOC, NOOC, en los cursos del CFIE (León), en Grupos de trabajo, y por supuesto en mi vida cotidiana. Aprendo en cualquier sitio, sola o con compañeros de cursos, aprendo en la red, porque las redes sociales las utilizo más con fines educativos que personales.

En los últimos 2 años he hecho solamente cursos del INTEF, con los que he aprendido todo lo que sé de metodologías activas de aprendizaje y gran parte de lo que sé sobre herramientas online para crear productos digitales. 

Recomiendo estos cursos a todos los docentes que quieran formarse porque, aunque los primeros requieren más esfuerzo, cuando te familiarizas con su formato son una fuente de aprendizaje y de recursos muy valiosa. 

Después de leer alguna de las aportaciones de mis compañeros del curso "Tutor en Red", podría destacar la intervención de Gabino González Sierra. He disfrutado mucho leyendo su reflexión porque mi experiencia personal es similar a la suya. Ha trabajado en la empresa privada, no en docencia, antes de ser profesor. Y dice en su aportación al foro:

 "Los primeros meses de mi etapa docente fueron muy "intensos". Sí que es verdad que tengo formación formal pero después de 15 años trabajando en el mundo industrial, tuve que esforzarme tanto en la formación no formal (Mediante cursos y MOOCs principalmente) como en la INFORMAL. Y lo escribo en mayúsculas, no porque lo "grite" (Como se suele entender en internet) sino por lo importante que me supuso tanto de manera consciente al hablar con mis compañeros, con el alumnado, el equipo directivo, etc. como de manera inconsciente al ver el mundo de otra manera y fijarme en cosas o métodos que entendía como muy interesantes para ser empleados en mi labor docente". 

Otra reflexión significativa es la de Mª de los Reyes Navarro Guallar al hablar del aprendizaje formal cuando dice que la Educación Secundaria Obligatoria:

"está en un momento de cambio, pues estamos viendo cómo se combinan una enseñanza donde prevalece lo memorístico y a la par una enseñanza donde muchos docentes intentar dar el salto con aprendizajes más basados en proyectos, menos memorísticos y que hacen que el alumno sea más participativo de su aprendizaje".Para vivir este cambio en la enseñanza, los profesionales actuales tenemos que acudir a la formación continua a lo largo de nuestra vida.


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