Licencia de la imagen:Dominio público. Fuente de la imagen: Pixabay |
La competencia Digital es necesaria para participar de forma significativa en la sociedad y en la economía actual.
Los profesores de todas las etapas educativas debemos formar a nuestros alumnos en esta competencia digital porque ofrece las siguientes ventajas:
- Mejora el acceso a la educación a través de recursos educativos abiertos
- Ofrece oportunidades para la colaboración profesional
- Mejora la calidad y equidad de la educación
- Posibilita un aprendizaje más eficaz, motivador e inclusivo.
Es necesario, por tanto, para los profesores alcanzar una adecuada competencia digital que nos permita introducir nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje, más motivadoras para nuestros alumnos y para nosotros mismos.
Esta competencia digital de los docentes se puede evaluar y compartir a través del Portfolio de la Competencia Digital Docente.
El Portfolio de la CDD es un servicio que el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías de Educativas y de Formación del Profesorado) ha creado para el reconocimiento y la mejora de la competencia digital de los docentes a través de la autoevaluación continua y del registro actualizable de experiencias de enseñanza, aprendizaje y formación.
Licencia de la imagen: Dominio público. Fuente de la imagen: https://portfolio.intef.es/ |
Licencia de la imagen: Dominio público. Fuente de la imagen: https://portfolio.intef.es/ |
- Biografía. Se incluyen los datos personales y profesionales del docente.
- Autoevaluación correspondiente a las 5 Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente.
- Porta-evidencias. Para añadir, organizar y etiquetar las evidencias de la biografía por tipos: insignias, sellos, certificados, diplomas, proyectos, artefactos digitales, trabajos con alumnos y en centros educativos, premios, recursos educativos abiertos, publicaciones, etc.
- Pasaporte. Muestra el nivel de CDD alcanzado. Puede hacerse público y compartirse en redes sociales y también imprimirse. Se actualiza al actualizar la Biografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario