domingo, 14 de octubre de 2018

EL PORTFOLIO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

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​Fuente de la imagen: Pixabay
Según las recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo, la competencia digital es una competencia que los alumnos deben desarrollar al finalizar sus estudios para incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. 

La competencia Digital es necesaria para participar de forma significativa en la sociedad y en la economía actual. Los profesores de todas las etapas educativas debemos formar a nuestros alumnos en esta competencia digital porque ofrece las siguientes ventajas:
  • Mejora el acceso a la educación a través de recursos educativos abiertos 
  • Ofrece oportunidades para la colaboración profesional 
  • Mejora la calidad y equidad de la educación 
  • Posibilita un aprendizaje más eficaz, motivador e inclusivo.
Es necesario, por tanto, para los profesores alcanzar una adecuada competencia digital que nos permita introducir nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje, más motivadoras para nuestros alumnos y para nosotros mismos. 

Esta competencia digital de los docentes se puede evaluar y compartir a través del Portfolio de la Competencia Digital Docente.

​​El Portfolio de la CDD es un servicio que el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías de Educativas y de Formación del Profesorado) ha creado para el reconocimiento y la mejora de la competencia digital de los docentes a través de la autoevaluación continua y del registro actualizable de experiencias de enseñanza, aprendizaje y formación.  ​

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Fuente de la imagen: https://portfolio.intef.es/


El Objetivo del Portfolio de la CDD es promover la adquisición, desarrollo y mejora de la Competencia Digital de los docentes. Se estructura en 4 aspectos:
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  1. Biografía. Se incluyen los datos personales y profesionales del docente. 
  2. Autoevaluación correspondiente a las 5 Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente. 
  3. Porta-evidencias. Para añadir, organizar y etiquetar las evidencias de la biografía por tipos: insignias, sellos, certificados, diplomas, proyectos, artefactos digitales, trabajos con alumnos y en centros educativos, premios, recursos educativos abiertos, publicaciones, etc. 
  4. Pasaporte. Muestra el nivel de CDD alcanzado. Puede hacerse público y compartirse en redes sociales y también imprimirse. Se actualiza al actualizar la Biografía.
Fuentes de la entrada: Marco Común de Competencia Digital Docente Enero 2017 INTEF, Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, Estrategia “Replantear la Educación” de la Comisión Europea, Informe “Education and Training Monitor 2013” de la Comisión Europea)

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