miércoles, 7 de junio de 2017

BLOG DE AULA COMO HERRAMIENTA DE COLABORACIÓN

Un nuevo NOOC impartido por el INTEF nos recuerda que el BLOG puede ser utilizado como recurso o herramienta atractiva y potente para trabajar contenidos y actividades en el aula. 


El blog puede convertirse en un recurso valioso para el aula en el que podemos insertar todos los elementos multimedia que los alumnos utilizan para presentar trabajos: imagen, sonido, vídeo, presentaciones Prezi, Genially, formularios de Google...


A continuación, muestro una propuesta de blog de aula como herramienta de colaboración para el módulo de Comunicación y Atención al Cliente del ciclo de FP de GS Administración y Finanzas.

1. Tipo de blog 


El Blog que propongo será un Blog del alumnado de primer curso del Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas, en el que publicarán artículos relacionados con la materia que se imparte en el Módulo de Comunicación y atención al Cliente y también sobre las actividades complementarias y extraescolares que se desarrollen durante el curso en el Departamento de Administración y Gestión y en el centro, en las que participen los alumnos.

2. Autores 


Los autores serán los alumnos del grupo de primer curso y se insertará en la página web del instituto para que toda la comunidad educativa pueda comentar los artículos.

3. Periodicidad de las publicaciones


Los alumnos publicarán 4 entradas semanales. Una entrada por alumno de forma que al tratarse de 25 alumnos todos los alumnos escribirán una publicación al menos cada 6 semanas.

4. Objetivos del blog  


Los objetivos que pretendo alcanzar son algunos de los recogidos en el currículo del Título de TS en Administración y Finanzas relacionados con el módulo de Comunicación y Atención al Cliente

  • Elaborar documentos escritos de carácter profesional, aplicando criterios lingüísticos, ortográficos y de estilo y publicarlos con herramientas de la web 2.0.

  • Aplicar técnicas de comunicación, identificando las más adecuadas en la relación y atención a los clientes/usuarios.

  • Gestiona la información que hay que suministrar al cliente.

5. Contenidos  


Principalmente los artículos versarán sobre contenidos relacionados con el módulo como, por ejemplo:

· Comunicación escrita en la empresa

· Barreras en la comunicación

· Comunicación oral en la empresa

· Comunicación no verbal en las comunicaciones orales

· La comunicación telefónica en la empresa

· La kinesia

· La proxemia

· Los call center

· Las Redes Sociales y la comunicación empresarial

· Netiqueta

· …

También se incluirán publicaciones de las actividades complementarias y extraescolares llevadas a cabo a lo largo del curso escolar por el grupo de alumnos en el que incluirán imágenes, reflexiones y la evaluación de las actividades.

6. Principales etiquetas.


Las etiquetas que utilizaremos serán en principio: Comunicación, atención cliente, FP, administración, empresa, finanzas y gestión.

Además, incluiremos otras etiquetas en cada publicación relacionadas con el contenido del propio artículo, como, por ejemplo: kinesia, proxemia, …


7. Moderación de comentarios.


Escribiremos un artículo sobre la ‘Netiqueta’ para que los lectores que deseen escribir comentarios en nuestros artículos la respeten.

Además, activaremos la “moderación de comentarios” para evitar usos indebidos en los mismos.

Los alumnos responderán a los comentarios que sus lectores dejen en el blog aplicando las reglas de netiqueta.

8. Evaluación de los artículos

La herramienta que utilizaré para evaluar las publicaciones en el Blog es la rúbrica. En la siguiente imagen se muestran los criterios y grados que he elegido para evaluar.

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