viernes, 26 de mayo de 2017

EVALUANDO LA COOPERACIÓN: TAREA DE IMPLEMENTACIÓN 5

Para terminar la implementación del aprendizaje cooperativo en el aula vamos a diseñar el procedimiento de evaluación. En lo que a aprendizaje cooperativo se refiere podemos evaluar dos aspectos por una parte la capacidad del alumnado para cooperar y por otra parte el funcionamiento de los equipos

Comenzamos por la evaluación de la capacidad del alumnado para cooperar, y lo haremos desarrollando cinco acciones:

1. Establecer el currículo de la cooperación
2. Diseñar el plan de evaluación
3. Preparar el contexto de evaluación
4. Evaluar la competencia para cooperar del alumnado
5. Proyectar los resultados de la evaluación

El procedimiento de evaluación se puede recoger con tres herramientas que nos pueden ayudar a evaluar el desempeño cooperativo de los alumnos:
  • Las listas de control,
  • Las escalas de valoración
  • Las rúbricas.
Estas herramientas nos permitirán trabajar con distintos niveles de complejidad y además las pueden utilizar también los estudiantes para facilitar los procesos de autoevaluación y coevaluación.

La herramienta que me parece más completa para evaluar el desempeño cooperativo del alumno es la rúbrica porque en ella el alumno puede fijar un objetivo de desempeño del grado que desea alcanzar. La rúbrica que aplicaré en el aula es la siguiente:


La evaluación del funcionamiento de los equipos se puede desarrollar por el propio profesor siguiendo el mismo procedimiento que para evaluar la capacidad del alumnado para cooperar o bien se puede desarrollar por el propio alumnado mediante la ‘Autoevaluación del propio equipo’ incorporando al alumnado como agente evaluador de su propia práctica cooperativa. 

Para implementar el proceso de autoevaluación se deben seguir también 5 pasos similares a las acciones que desarrollamos para evaluar la capacidad del alumnado para cooperar.: 

1. Establecer el currículo de la cooperación 

2. Diseñar el plan 

3. Preparar el contexto 

4. Desarrollar la autoevaluación grupal 

5. Recoger la información 

En este caso las posibles herramientas a utilizar son las siguientes: 
  • Lista de cotejo 
  • Escala de valoración 
  • Rúbrica 
  • Anectodario 
  • Boletín de autoevaluación grupal 
  • Diario de equipo 
La herramienta elegida para es el Boletín de autoevaluación grupal porque me parece muy completo y reúne en un solo documento todos los aspectos a evaluar del funcionamiento de los equipos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario