lunes, 8 de mayo de 2017

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ABP EN FP

Una vez más, siendo fiel a las convocatorias de cursos del INTEF, estoy finalizando el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos con la motivación de añadir una nueva insignia a mi mochila, y por supuesto poner en práctica una nueva metodología de aprendizaje en el aula.

A continuación os muestro el proyecto que he elaborado durante el desarrollo del curso ABP y que estoy poniendo en marcha ya con mis alumnos de primer curso de los Ciclos Formativos de GS Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección.

LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EN LA WEB 2.0


1. TÍTULO DEL PROYECTO 

El título del proyecto es: “La Comunicación Empresarial en la Web 2.0” 

2. CONTEXTO DE TRABAJO 

2.1. NIVELES 

El proyecto se lleva a cabo con los alumnos de primer curso del Ciclo de FP de Grado Superior de Administración y Finanzas del IES Sánchez Lastra situado en Mieres. 

El grupo está formado por 25 alumnos de edades comprendidas entre 19 y 36 años. Casi todos han cursado el Bachiller. Dos acceden con un ciclo de grado medio y dos han hecho también un ciclo de grado superior anteriormente.

2.2. ÁREAS IMPLICADAS 

Los módulos implicados en el proyecto son: Comunicación y Atención al Cliente y Ofimática y Procesos de Información. Por tanto, los profesores que lo planifican e implementan son los dos que imparten estos módulos. 

Las competencias claves que se van a trabajar son las siguientes: 
  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia para aprender a aprender (CPAA) 
  • Competencias sociales y cívicas (CSC) 
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE) 

2.3. ENTORNO 

El IES "Sánchez Lastra" imparte Educación Secundaria Obligatoria y los Bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales. Además, imparte formación profesional de cuatro familias profesionales: Administración, Electricidad y Electrónica, Transporte y mantenimiento de vehículos y Fabricación mecánica, en total 6 ciclos de grado medio y 6 de grado superior. 

De la familia de Administración se imparten de grado superior, los ciclos de Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección; y de grado medio el de Gestión Administrativa. 

3. CANVAS INICIAL 

En el siguiente CANVAS se recogen las ideas fundamentales del proyecto que se desarrollan en los apartados siguientes. 





4. SECUENCIA DE ACTIVIDADES

En el siguiente cronograma se resumen las actividades que realizan los profesores-facilitadores del proyecto. Se pretende realizar el proyecto en 4 semanas y media. Disponemos de 4 horas o sesiones semanales. Los profesores han de realizar las 7 primeras actividades o tareas antes del comienzo del proyecto y una vez que los alumnos comiencen su trabajo en el proyecto han de desarrollar las actividades siguientes, de la 8 a la 13. En la columna de la derecha se señala la herramienta de evaluación de la actividad en caso de que proceda.


En el siguiente cronograma se resumen las actividades que realizan los alumnos durante el desarrollo del proyecto y en la columna de la derecha se señala la herramienta de evaluación que se utilizará en su caso. 


5. PRODUCTO FINAL

El producto final de este proyecto es una web de empresa simulada creada con Weebly que incluya una página de Inicio con la descripción de la actividad de la empresa y su historia, una página con la descripción e imágenes de los productos o servicios que ofrece. La descripción se realizará insertando una presentación de Prezi.

Debe incluir un blog con al menos 3 publicaciones, un formulario de Google de satisfacción de los clientes y otro para que los clientes puedan hacer quejas y reclamaciones sobre el producto o servicio que han comprado en la empresa. Además, deberán crear una cuenta de Facebook y otra de Twitter de la empresa.

El producto incluye también un documento donde se describa y defienda un método o procedimiento de cálculo que la empresa puede realizar para determinar la influencia que sobre las ventas ha tenido la creación de la página web y la publicación de contenidos en la web 2.0. Además, los alumnos deben incluir en este documento el cálculo del coste que ha supuesto el desarrollo del proyecto. También se puede plasmar toda esta información en una presentación como Genially en lugar de hacerlo en un documento.

6. PLAN DE EVALUACIÓN

El sistema elegido para evaluar el proyecto, el trabajo de los alumnos tanto individual como en grupo es variado e incluye un cuestionario para la evaluación inicial, la observación de los profesores, las rúbricas, la coevaluación y autoevaluación y la reflexión del alumnado y de los profesores.

2.1. EVALUACIÓN INICIAL

La Evaluación inicial se hará mediante un cuestionario propuesto por el profesor a los alumnos. Además, se comentarán en grupo las respuestas dadas por los alumnos y las respuestas correctas, se buscarán ejemplos de empresas que conozcamos todos y que tienen página web y publican en Facebook y Twitter.

2.2. AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DEL ALUMNADO

El sistema elegido para evaluar el proyecto final de cada grupo y el trabajo de los alumnos tanto individual como en grupo es mediante rúbricas. Las rúbricas de evaluación se facilitan a los alumnos con la documentación inicial para que sirvan de referencia y guía y muestren a los alumnos los distintos grados de consecución de las competencias que se pretenden alcanzar. 

La autoevaluación la llevan a cabo valorando el proyecto final conseguido mediante la misma rúbrica con la que el profesor también calificará el proyecto. Es interesante que el alumno compare su evaluación con la que el profesor hace.

La reflexión del alumnado se lleva a cabo mediante la elaboración y publicación de entradas en el blog del módulo de Comunicación y Atención al cliente, en las que los alumnos Portavoces de cada grupo con la colaboración de los Ayudantes redactarán los avances en el trabajo desarrollado en cada sesión y lo que en ella han aprendido.

2.3. MECANISMO DE EVALUACIÓN

El mecanismo y herramientas de evaluación será mediante el cuestionario inicial, las rúbricas, el diario de aprendizaje a través de entradas en el blog y la observación del profesor 

2.4. RUBRICAS

Las rúbricas que se van a utilizar son las siguientes:
  • Rúbrica de evaluación de presentación Prezi
  • Rúbrica de evaluación de página web
  • Rúbrica de evaluación de publicaciones en el blog de la empresa
  • Rúbrica de evaluación de formularios
  • Rúbrica de evaluación del proyecto final
  • Rúbrica de exposición y presentación del proyecto final
  • Rúbrica de control de trabajo diario y trabajo en equipo de cada alumno

2.5. RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN EL BLOG DE LA EMPRESA

Esta es la rúbrica elaborada para evaluar los artículos publicados por cada grupo en el blog de la empresa, modificada sobre una rúbrica descargada de rubistar


Los grados de consecución de cada categoría se recogerán en el siguiente documento:

6.6.  COEVALUACIÓN

Se aplicará también la evaluación entre pares para los proyectos finales y también para la evaluación realizada mediante rúbricas por parte del controlador de los grupos. La coevaluación enriquece el aprendizaje y ayuda a aceptar las críticas. 

En la evaluación de los proyectos finales realizada por los propios alumnos, además de la rúbrica de evaluación se aplicará la técnica del Sándwich que consiste en citar un aspecto positivo del proyecto, a continuación, citar algún aspecto a mejorar y por último terminar la evaluación diciendo lo que más te ha gustado del proyecto. 

6.7.   CALIFICACIÓN

La calificación se realizará de la siguiente forma:
  • Se califica la aportación individual y de equipo de cada alumno al grupo. Se consigue con las notas medias obtenidas por cada alumno y recogidas en las rúbricas de evaluación que cumplimenta a diario el controlador del grupo: Nota A
  • Se califica el proyecto final de cada grupo por parte del profesor con la rúbrica al efecto: Nota B
  • La calificación de cada alumno será: 50% de su calificación Nota A + 50% de la nota B del proyecto del grupo al que pertenece

6.8.  REFLEXIÓN DE LOS DOCENTES


Los profesores-facilitadores del proyecto escribirán en el blog del módulo de comunicación sus reflexiones acerca de las dificultades y apoyos encontrados durante el desarrollo del proyecto y los aspectos que deben ser mejorados de cara a futuras experiencias. 

7. PROPUESTA DE DIFUSIÓN

En la web del centro se publicará el proyecto con un artículo que recoja una fotografía de los alumnos participantes en el proyecto y los profesores. Debe incluir también una exhaustiva explicación del proyecto final obtenido por los grupos dando respuesta a la pregunta guía: ¿Es posible para una pequeña o mediana empresa actuar en la red a coste cero e incrementar las ventas?, y además las reflexiones de los alumnos y de los profesores y los enlaces a las webs creadas y a las entradas de los blogs.

Pero publicar no es suficiente. Si hemos aprendido que para la empresa actuar en la red es muy importante, también aplicaremos la publicación en la web para hacer llamadas a la participación. Utilizaremos la herramienta web Tackk, que nos servirá para lanzar en Twitter esta miniweb y obtener colaboración y participación en nuestro proyecto.

8. TÉCNICA ELEVATOR PITCH PARA CAPTAR COLABORADORES EN EL PROYECTO

Esta es otra de las grandes aportaciones de este curso. En el siguiente vídeo podéis ver en qué consiste la técnica Elevator Pitch.



Y ahora, con el siguiente vídeo intento captar no inversores para mi proyecto, pero si preciados colaboradores que quieran disfrutar conmigo de esta experiencia.


Elevator Pitch para ABP from Belén Marqués on Vimeo.

Como podéis comprobar, los cursos del INTEF nunca están exentos de múltiples y novedosos recursos TIC que combinan a la perfección con las nuevas metodologías de aprendizaje como ABP.

Este proyecto se va a poner en práctica en mi aula. Podréis ver en http://belenmarques.weebly.com/proyecto-cac.html los recursos que los alumnos tendrán a su alcance y los resultados de su trabajo a medida que se vaya ejecutando el proyecto.

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