lunes, 22 de mayo de 2017

DISEÑO DE SITUACIONES COOPERATIVAS- TAREA DE IMPLEMENTACIÓN 3

Después de haber agrupado a los alumnos, establecer las normas de trabajo cooperativo y diseñar los roles cooperativos para continuar con la implementación del aprendizaje cooperativo en el aula vamos a diseñar una tarea cooperativa.

Para diseñar tareas cooperativas procederemos en dos fases diferenciadas.
En una primera fase establecemos el nivel de ayuda que se prestarán los alumnos dentro de cada grupo, partiendo de cuatro patrones de cooperación que son los siguientes, escogiendo uno de ellos:
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  • Trabajo grupal
  • Trabajo grupal + trabajo individual
  • Trabajo individual + trabajo grupal
  • Trabajo individual dentro de un grupo
Y en la segunda fase se articula lo que se denomina la triada cooperativa que consiste en revisar la tarea propuesta para comprobar que se cumplen las premisas básicas de toda situación de cooperación que son:
  • Los miembros del equipo se necesitan para hacer el trabajo
  • Pase lo que pase, todos van a poder participar
  • Voy a ser capaz de monitorizar lo que ha hecho cada alumno
Teniendo en cuenta estas dos fases esta es la tarea-Proyecto cooperativo que desarrollarán los alumnos de los Ciclos de GS de Administración y Finanzas y de Asistencia a la Dirección en el Módulo de Comunicación y Atención al Cliente durante la última semana del mes de mayo y la primera de del mes de junio:

Título del Proyecto: ‘La comunicación empresarial en la Web 2.0’

Los alumnos tienen que aprender a elaborar información y gestionar consultas, quejas y reclamaciones de posibles clientes y publicarlos con herramientas de la web 2.0.

Lo que cada grupo va a hacer para aprenderlo es confeccionar una página web de una empresa simulada con Weebly. Esta página web debe incluir una página de inicio con la descripción de la actividad de la empresa y su historia realizada mediante la inserción en la página de una presentación prezi. También incluirá una página con dos formularios, uno que sirva para contactar y solicitar información a la empresa y otro que sirva para hacer una reclamación a la empresa. Debe incluir también un blog en el que publicarán al menos 3 entradas.

Teniendo en cuenta la dificultad de la tarea creo que una parte de los alumnos están en condiciones de hacerlo porque tienen mayores habilidades con las herramientas TIC y han asistido a todas las sesiones en las que el profesor explicó el procedimiento para llevarlas a cabo a lo largo del tercer trimestre. Para afrontar la tarea con garantías trabajaremos con un patrón de cooperación GRUPAL-INDIVIDUAL con el fin de ofrecerles el nivel de ayuda adecuado. 

Para definir este patrón Grupal-Individual se han definido grupos heterogéneos tratando de incluir un alumno en cada grupo capaz de realizar las actividades. Además se proponen actividades que lleven al procesamiento de los contenidos presentados y las dinámicas de cooperación se articulan en momentos diferenciados por una parte una actividad inicial grupal y en un segundo momento actividades que realizarán de forma individual. 

Por último dentro del patrón Grupal-Individual se incluye también una actividad final que consiste en que un alumno elegido al azar hará una presentación de la web elaborada por el grupo.

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El Proyecto que realizarán los alumnos dentro de sus grupos se desarrollará del siguiente modo:

1.Trabajarán en grupo para tomar una serie de decisiones necesarias para el trabajo que luego desarrollarán individualmente como:
  • Actividad de la empresa: descripción detallada de productos que comercializará en la web y tipos de clientes a los que va dirigida
  • Nombre de la empresa: razón social y nombre comercial
  • Diseño del logotipo
2. Creación de la página web con www.weebly.com. Actividad realizada por un alumno del grupo
3. Elaboración de la presentación prezi con la descripción de la actividad de la empresa y su historia.       Actividad realizada por otro alumno del grupo
4. Elaboración de los formularios de contacto e información y de reclamaciones con Formularios de Google. Actividad realizada por otro alumno del grupo
5. Creación del blog dentro de la web con al menos 3 publicaciones o entradas. Actividad realizada por el último alumno del grupo
6. Una vez realizadas la presentación prezi y los formularios se han de insertar en la página correspondiente de la web. Un alumno de cada grupo elegido al azar hará una presentación-exposición de la web de la empresa de su grupo, al resto de los grupos y al profesor.

Una vez diseñada la tarea corresponde comprobar si se cumplen las premisas de la triada cooperativa.



INTERDEPENDENCIA POSITIVA

Existe interdependencia positiva en los siguientes niveles:
  • Interdependencia positiva de metas porque se establece una meta grupal que requiere del trabajo de todos los miembros del grupo donde todos saben y aprenden a hacer algo, elaboran una página web con varios contenidos y todos pueden explicarlo
  • Interdependencia positiva de tareas porque el trabajo se divide en tareas distintas pero complementarias
  • Interdependencia positiva de recursos porque utilizan las mismas claves y contraseñas de registro para trabajar en las aplicaciones prezi, weebly y formularios de Google
  • Interdependencia positiva de toda la clase porque cuando un grupo no es capaz de realizar una tarea debe buscar ayuda en otros equipos antes de acudir al docente porque esa es una norma cooperativa formulada al comienzo de la implementación
  • Interdependencia positiva de recompensas/celebraciones porque en la propia actividad que van a realizar pueden otorgarse likes, compartirse en Facebook o twittearse los artículos del blog de la web que elaborarán.
PARTICIPACIÓN EQUITATIVA

La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo porque la página web debe contener actividades que han de elaborar individualmente entre todos, es decir el trabajo se divide en tareas complementarias.

La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo porque parten de una serie de decisiones que tomarán por consenso en grupo, las situaciones de aprendizaje parten de actividades grupales y actividades individuales

Además, uno de los roles cooperativos establecidos es el de coordinador que se encarga de dirigir el trabajo del equipo.


RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL


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Se puede comprobar lo que cada alumno ha hecho porque los grupos son pequeños (4 alumnos), se asignan roles y tareas concretas a cada alumno y se proponen actividades con productos concretos que vamos a comprobar.

Por otra parte, se elegirá a un alumno al azar de cada grupo para explicar el trabajo del equipo: producto + proceso

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