domingo, 21 de mayo de 2017

ORGANIZACIÓN DEL CONTEXTO DE COOPERACIÓN-TAREA DE IMPLANTACIÓN 2

El segundo paso para implementar el aprendizaje cooperativo en el aula requiere la organización del contexto de cooperación  y se conseguirá desarrollando dos acciones que son:

1º. Establecer las normas que regulen de manera eficaz las dinámicas de cooperación.

Estas normas deben cumplir unos requisitos que son:
  • Redactadas en positivos y en primera persona del plural
  • Su número no ha ser elevado; pocas normas
  • Comprensibles para los estudiantes a los que se dirigen
  • Asequibles teniendo en cuenta el nivel de cooperación del alumnado
  • Concretas, claras para que el alumno no tenga dudas
  • Revisables, de forma que se pueda comprobar que se han cumplido
  • Útiles y relevantes
Teniendo en cuenta estos requisitos y que las normas están dirigidas a alumnos de primer curso de los ciclos de Grado Superior de Administración y Finanzas y de Asistencia a la dirección, las normas que voy a establecer en el aula son:

1º- Mantenemos un nivel de ruido adecuado
2º- Realizamos las tareas propuestas en el tiempo establecido
3º- Cuando necesitamos ayuda, acudimos a los compañeros y luego al profesor
4º- Cumplimos los roles y respetamos los de los compañeros
5º- Aceptamos y cumplimos con las tareas que nos encomienda el grupo


2º. Diseñar los roles cooperativos que los estudiantes van a desempeñar dentro de cada grupo.


Los roles cooperativos con los que van a trabajar los grupos son los siguientes: COORDINADOR, RELACIONES PÚBLICAS, SUPERVISOR, MANTENIMIENTO

El ámbito de gestión y las funciones de cada uno de ellos se entregará a cada alumno al que se le asigne el rol del grupo en una cartulina tipo carnet con su fotografía. En la siguiente infografía se muestran los roles.



Se trata de 4 roles diferentes porque los grupos se formaron con una composición de 4 alumnos, excepto un grupo que se formó con 5 alumnos. En este caso, en el grupo de 5 alumnos, habrá un rol más que compartirá las tareas de mantenimiento. Dividimos entonces las funciones de mantenimiento en dos roles de forma que un alumno se ocupe de que los materiales estén disponibles y otro alumno velará por el orden y disposición de mesas y por el nivel de ruido adecuado.
En caso de que un alumno de un grupo no asista a clase en alguna sesión otro alumno realizará las funciones de su rol. Los propios grupos controlarán la rotación de estas funciones cuando en un grupo falte más de un día algún alumno.



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