jueves, 1 de noviembre de 2018

COMUNICACIÓN CON LOS ALUMNOS EN LA TUTORÍA EN RED

Nube de palabras: Funciones del tutor
Una de las características fundamentales de la comunicación entre tutor online y alumnos es la ausencia de la comunicación no verbal, y otra muy importante es que las actividades formativas online se desarrollan de forma habitual en diferentes momentos del tiempo, es decir, es asíncrona.

La plataforma en la que se desarrollan los cursos ofrece diferentes herramientas para poder salvar el obstáculo de la comunicación asíncrona.

Así podremos utilizar la Mensajería instantánea y el chat para la comunicación síncrona y de esta forma comunicarnos cuando tutor y alumno están conectados al mismo tiempo. Y para realizar la comunicación asíncrona podremos utilizar el Mensaje, Correo electrónico, Foro, y las FAC.

Aunque la mensajería instantánea y el chat sean las alternativas para la comunicación síncrona, aun así este tipo de comunicación sigue teniendo la ausencia de comunicación no verbal que tanto aporta para que se produzca una comunicación eficaz.

En mi opinión, esta ausencia de comunicación no verbal y las posibles barreras que por ella se pueden producir en la comunicación se puede solucionar aplicando habilidades sociales de comunicación: “Saber escuchar,o saber leer en nuestro caso”, “Asertividad” y “Empatía”. Son tres habilidades que el tutor on line debe tener o adquirir, y practicar.

Haciendo ya una valoración personal del tipo de comunicación que más me gusta tengo que decir que el foro me parece la mejor alternativa para que los alumnos del curso se comuniquen con el tutor porque deja constancia de todos los mensajes accesibles para todos los alumnos que pueden resolver las dudas leyéndolas.

Se echa mucho de menos en esta comunicación online la comunicación no verbal que transmite información complementaria importante como la motivación hacia el aprendizaje, tal y como ya he comentado en la introducción, pero podemos utilizar los emoticonos, por ejemplo, para acompañar al texto y transmitir las emociones que se transmiten con la comunicación no verbal.

Licencia de la imagen: Dominio público. Pixabay.
Se puede utilizar la comunicación síncrona a través de la mensajería instantánea para resolver una duda puntual cuando vemos que alguien está conectado al mismo tiempo que nosotros y el chat se puede utilizar para coordinar el trabajo a realizar por un equipo.

La comunicación asíncrona a través de mensajes la utilizaría para comunicar calificaciones o resolver problemas particulares del alumno relacionados con el curso, el correo electrónico para animar a proseguir con el curso o invitar a participar más en él y hacer recordatorios porque a través de los mensajes quizás si el alumno no entra en la plataforma no los llegaría a leer; el foro para resolver dudas sobre el desarrollo de las actividades del curso y las FAQS para aclarar la solución de problemas técnicos o de desarrollo recurrentes en los cursos online.

Creo que las herramientas de que dispone la plataforma son suficientes para que el tutor pueda transmitir con eficacia todas las comunicaciones en el desarrollo de un curso.

En el foro donde hemos intervenido opinando sobre la comunicación con los alumnos en la tutoría online me gustaría destacar la intervención de Ana María Calvo Labarta cuando dice: "La ventaja de la comunicación asíncrona es la independencia temporal, el poder consultar cuando y donde uno puede", porque, efectivamente, una respuesta meditada, bien reflexionada y redactada puede ser mucho más eficaz que un feedback inmediato y más impulsivo. Ana me hizo ver una ventaja de la comunicación asíncrona donde yo solo había visto desvenajas.

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