sábado, 10 de noviembre de 2018

EVALUANDO CON RÚBRICA

La rúbrica es una tabla de doble entrada que describe los criterios y niveles de calidad de una tarea. Es una guía de puntuación para evaluar el trabajo del alumno y describe las características específicas de la tarea en varios niveles de rendimiento o desempeño. 

La rúbrica es muy útil porque deja claro lo que se espera del trabajo del alumno y facilita el feedback que proporciona el evaluador. Permite también la autoevaluación y la coevaluación. Para que sea útil de verdad, se ha de entregar al alumno antes de que inicie la tarea para que le sirva de guía en la realización de la misma.

La elaboración de una rúbrica ha sido una tarea que he realizado en colaboración con tres compañeros del curso: Jesús García Ferre, Víctor Miralles Fullana, José Miguel Carbonell. Ha sido una experiencia enriquecedora en la que hemos aprendido a utilizar herramientas colaborativas y también hemos practicado la comunicación asertiva y la empatía, habilidades sin las que sería imposible llevar a cabo un trabajo colaborativo exitoso.

Compartimos en Google Drive una hoja de cálculo en la que fuimos colaborando hasta completar los 6 indicadores con 4 niveles de desempeño. El medio de comunicación para coordinar el trabajo ha sido mediante el foro creado en la plataforma para esta tarea.

El resultado de la rúbrica, trasladado a una infografía creada con Genially es el siguiente:




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